lunes, 15 de junio de 2015

Reseña de Libro: Los ojos de mi princesa-Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Título: Los ojos de mi princesa
Autor:Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Editorial: Diamante
No. Páginas: 303
Precio: $206 (pesos mexicanos)
Año: 2004
José Carlos, un joven estudiante, halla en la figura de Sheccid el motivo para superar sus propias limitaciones y afirmar su madurez. En torno a estos dos personajes se suceden acontecimientos que nos permiten asomarnos al idealismo, al afán de perfección, pero también a los dramas y torturas interiores del mundo adolescente.
Sheccid es una niña-mujer llena de misterios, un personaje fascinante cuya belleza destructora esconde un terrible secreto; pero José Carlos , que la contempla como su musa y la mujer destinada, despliega un esfuerzo incesante para descifrarla y lograr conquistarla.


Personajes Principales
José Carlos: Es el personaje principal de la obra. Es un muchacho mexicano de 15 años que está cursando su último año de secundaria. Está pasando por la adolescencia y en medio de esta, se enamora de Sheccid. La muchacha le parece lo más bello que existe por lo que empieza a dedicarle poemas y declamaciones para conquistarla. Es un personaje intuitivo, inteligente y bastante optimista. Quiere ser escritor.
Sheccid/Deghemteri: Es una muchacha de 14 años con cabello castaño y ojos azules. Tiene una vida bastante problemática y a pesar de estar reacia, se hace amiga de José Carlos. Es un vaivén de emociones y psicológicamente lleva un juego en el que Carlos podría resultar herido.
Ariadne: Es de las mejores amigas de Sheccid. Alta y con pecas se la pasa defendiendo a su amiga de cualquier situación posible. Es confiable, lista y carismática. Se hace muy amiga de José Carlos y juntos esperan encontrar el porqué de la actitud de Sheccid.
Beatriz:Es la jefa del grupo de José Carlos. Es una persona muy amable que lo apoya y que está de su lado ante cualquier situación.
Adolfo: Es un muchacho bastante alto que tiene una obsesión por Sheccid, lo que lo lleva a hacer todo posible para alejarla de José Carlos. Es todo un caballero delante de las niñas pero con hombre es todo un patán. 

Sobre el Libro
El libro fue publicado por primera vez en el 2004 y a lo largo de los años ha ganado diferentes premios. Su autor, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ha sido elogiado por su gran capacidad de presentar los problemas a los que se enfrentan los adolescentes de una manera realista. 




Opinion
Puntos Positivos
Me gustó porque siento que es una novela que refleja el momento en que una persona pasa de ser niño a adolescente. La forma de perder la inocencia gracias al entendimiento sobre situaciones sociales como las drogas, la prostitución, el alcohol, etc. José Carlos es un personaje que durante la novela va llevando esta transformación y/o transición donde su aliado más fuerte es el amor. La narración y redacción está muy bien hecha, lo que permite al lector saborear cada momento de la obra. Algo que me gustó bastante es que se hace una unión entre la realidad y la fantasía, y José Carlos nos muestra lo que él quiera que sepamos. Sin duda una historia que no se deja llevar por el típico final de cuentos de hada, si no por uno bastante real con el que muchos se pueden identificar. La inclusión de temas como el sexo, drogas, alcohol, etc, está muy bien incluido, de forma que no se vuelve algo pesado ni tedioso.
Puntos Negativos
Hubo muchos momentos donde odié a Sheccid por su manera de actuar y de ser algo antipática. Además hubo momentos donde me daba mucha flojera leer las cartas y poemas de amor que José Carlos escribía. Siento que hubo un exceso de estas en la historia. 

En general puedo decir que es una novela bastante completa y que cumple con el propósito por el cual está hecho: captar al lector. Es una historia bastante cursi que lleva de la mano a la realidad y a la fantasía. 
 Frases Favoritas
"Todos los "no puedo", tienen el mismo origen: un fracaso no superado."
"Los jóvenes cuando son mas lastimados y despreciados, mas aman a la persona que los daña."
"Escribir es una forma de desahogarse sanamente cuando la sed nos invita a beber agua de mar."
"Un beso es la manifestacion tangible de un sentimiento que debe existir anticipadamente."

Valoración
4/5

Dany.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...